jueves, 18 de noviembre de 2010


Freddy Beras fue risueño, polifacético y enérgico

Por: Esperanza Ceballos


Murió Freddy Beras Goico: único, capaz de reírse hasta de sí mismo. Su elevado sentido del humor y del honor, marcó y coronó su existencia.

Padre, abuelo y un maestro para aquellos a quienes crió, enseñó e instruyó a través de los más de cincuenta años de ejercicio profesional.

Freddy Reinaldo Beras Goico cumpliría 70 años el próximo 21 de noviembre, sin embargo no pudo vencer los embates de un cáncer de páncreas. En el 2007 fue sometido a una operación quirúrgica mediante la cual le extirparon un tumor cancerígeno en el colédoco que le afectó cuatro ganglios. En esa ocasión resultó vencedor.

Nacido en el Seibo, hijo de Angolina Victoria Goico y Máximo Ramón Beras, siendo muy joven su familia tuvo que emigrar a Colombia, debido a persecuciones de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Al retornar al país participa en el proceso libertario y de democratización de la sociedad dominicana.

Freddy Beras Goico se inició en Rahintel como camarógrafo, al tiempo que le gustaba la actuación, mundo al que empezó a incursionar. Entre sus amigos de comedia y shows, estuvieron Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García y los también desaparecidos Milton Peláez y Luisito Martí.

Entre sus personales destacaron Melecio Morrobel, La Rezadora, Profesor de la Escuelota y conductor de Línea Abierta, entre otras.

Dirigió el programa de televisión “El Gordo de la Semana”, que duró 30 años de manera ininterrumpida el cual marcó un hito en los programas de variedades semanales, y luego pasó a conformar otros programas, como Punto Final y con Freddy y Punto, que dirigía hasta sus últimos días.

Su humor, autenticidad y espontaneidad lo marcaron en los momentos más difíciles de su vida. Sus comentarios de actualidad política, económica y social eran contundentes y tomados en cuenta por gran parte de la población dominicana, que lo seguía cada noches en su programa “Con Fredy y punto”.

Representó más de 80 personajes, actor de cine y teatro, productor y comentarista de televisión. Se casó dos veces. Primero con Luchy Vicioso, con quien procreó tres hijos: Freddyn, Ernesto y Dayanara. Posteriormente, en el 1979, se casa con Pilar Mejía, con quien procrea dos hijos: Lisa Marie y Giancarlos.

En el 2008 puso en circulación el libro “Parte de Mi Vida”, una autobiografía, donde cuenta los detalles de su vida. Dos años después lanza “La Columna de Freddy”.

El productor de televisión y una de las figuras protagónicas del humor criollo recibió decenas de premios y reconocimientos. Ganó El Casandra como mejor actor, por su actuación en Víctor Victoria. Y recibió el Soberano en el año 1986.

El ministerio de Cultura lo nombró Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural. La Alcaldía del Distrito Nacional lo declaró hijo ilustre de la ciudad de Santo Domingo.

Más recientemente, Freddy se convirtió al cristianismo, valor que incorporó al humor que tanto compartió con los dominicanos y sus muestras de fe marcaron sus actuaciones cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario